jueves, 30 de mayo de 2013

Producto (Maestro): Estructura del Proyecto de aprendizaje "La tecnología y su impacto en la naturaleza"



IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA NATURALEZA
 



Juan Manuel Bojórquez Arredondo

 

Este proyecto tiene como propósitos reconocer los impactos positivos y negativos de los avances tecnológicos en la naturaleza y la sociedad y proponer alternativas para su uso adecuado.




FICHA TÉCNICA

 

Autor
Juan Manuel Bojórquez Arredondo
Recurso tecnológico utilizado para elaborar el presente proyecto de aprendizaje.
Microsoft Office Word 2007.
Herramientas tecnológicas requeridas para su  implementación.
Microsoft Office 2007 (Word, Excel, Power Point) e Internet.
Equipos de cómputo y periféricos requeridos.
Computadora, impresora y proyector.
Medio de comunicación para recibir retroalimentación en relación al presente proyecto de aprendizaje.
Correo electrónico: bojoarre_juanma@hotmail.com
Material de apoyo para la realización del proyecto.
Programa de estudio 2011 de tecnología secundarias técnicas segundo grado
Bibliografía.
Imagen de portada obtenida de:
Video implementando como situación de aprendizaje:

 
  UBICACIÓN CURRICULAR
 
 
Asignatura
Tecnología II
Tema
Bloque 3. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza. TEMAS: Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza de la operación de sistemas técnicos; las alteraciones de los ecosistemas debido a la operación de los sistemas técnicos; el papel de la técnica en la conservación y el cuidado de la naturaleza; la técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio.
Población
Alumnos de segundo grado de  Secundarias Técnicas.
Número de sesiones
6 sesiones de 50 minutos.
Equipo requerido
Computadora con conexión a Internet para equipos de 3 alumnos, Proyector e impresora.

 
 


  
 
 
INTRODUCCIÓN

“SITUACIÓN DE APRENDIZAJE”
 

Observa el video “Impacto de la tecnología en la naturaleza”  que se encuentra en la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=d3wQqcSNl5A.

Después de ver el video lean la siguiente pregunta generadora y reflexionen para encontrarle una respuesta.


PREGUNTA GENERADORA

 ¿Cómo podemos contribuir para minimizar o prevenir los riesgos y afectaciones a la naturaleza causados por los avances tecnológicos?

 
PRODUCTOS


El producto final se compone de varios productos individuales, los cuales permitirán  dar respuesta  a la pregunta generadora. Al finalizar las actividades anteriores se creará un blog en el que se publicará la información.

 

Los productos que se obtendrán con la realización del presente  proyecto serán:

 
      1.    Documento de Word.

2.    Hoja de cálculo de Excel.

3.    Presentación en Power Point.

4.    Blog.


CARACTERÍSTICAS DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

Consulta el documento anexo “Características de entrega.docx” para conocer las características que debe tener cada producto de las actividades.

ACTIVIDADES

Actividad 1

Pregunta guía: ¿Cuáles son algunos de los avances  tecnológicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad? ¿Cuál ha sido su impacto en la naturaleza  y la sociedad?

 
1.    Formar equipos de 3 alumnos.

2.    Investigar en Internet utilizando el motor de búsqueda http://www.google.com.mx/ o http://www.bing.com.mx/ ¿Cuáles son  algunos   de los avances  tecnológicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad? ¿Cuál ha sido su impacto en la naturaleza y la sociedad?

3.    Elaborar un resumen en Word con las ideas principales.

4.    Insertar imágenes relacionadas con el tema.

5.    Guardar el documento con el nombre “Avances tecnológicos”

6.    Guardar copia del documento en formato PDF.

7.    Enviar los productos al correo del profesor: bojoarre_juanma@hotmail.com

 Actividad 2

¿Qué países han aportado más inventos o descubrimientos a la humanidad  y cuáles son los de mayor contaminación?

  1. Continuar trabajando en equipos de 3 alumnos.
  2. Investigar en Internet: ¿Que países han aportado más inventos o descubrimientos a la humanidad y cuáles son los de mayor contaminación?
  3. Hacer dos tablas en Excel; una con los países que han registrado más inventos y otra con los de mayor contaminación para ver el comparativo.
  4. Elaborar  gráficos circulares a partir de la información de cada tabla.
  5. Copiar los dos gráficos a otra hoja.
  6. Ponerle los nombres a cada hoja “Inventos y contaminación” y “Gráficas” respectivamente.

Actividad 3

Pregunta guía: ¿Qué alternativas pueden considerarse para minimizar y/o prevenir los riesgos y afectación a la naturaleza causados por los avances tecnológicos? ¿En que consiste el principio precautorio?

    1. En equipo, investigar utilizando Internet  ¿Qué alternativas pueden considerarse para minimizar y/o prevenir los riesgos y afectación a la naturaleza causados por los avances tecnológicos? ¿En que consiste el principio precautorio
    2.   De la investigación anterior elegir las  alternativas más viables y/o apropiadas, para reducir los impactos negativos de los avances tecnológicos en la naturaleza.
  1. Incluir imágenes.
  2. Elaborar presentación en PowerPoint con la información obtenida.
  3. Incluir una síntesis sobre el principio precautorio.
  4. Utilizar hipervínculos internos para navegar a través de las dispositivas.
  5. Guardar la presentación con el nombre ”Alternativas y principio precautorio”.
  6. Guardar copia de la presentación como página web.

Actividad 4

Pregunta guía: ¿Cómo dar a conocer a la comunidad las recomendaciones para reducir los impactos negativos de los avances tecnológicos?


  1. Elabora un blog en http://www.blogger.com.
  2. Elabora un reglamento de participación.
  3. Indicar que es muy importante poner la fuente en la que se basa su aportación.
  4. Subir al blog la información que se tiene de las otras actividades.

ODA


Después de realizar las actividades utiliza el siguiente Objeto de Aprendizaje (ODA) para reforzar los conocimientos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Consulta el documento “Evaluación.docx” para conocer  los aspectos que te revisará el profesor.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

 

1.    Consulta los documentos “autoevaluación.docx” y “coevaluación.docx”. Utiliza el de coevaluación para evaluar a otros compañeros y el de autoevaluación para evaluarte tu mismo, para saber que tanto aprendiste al realizar las actividades sugeridas. Una vez que  hayas  llenado ambas evaluaciones envíalas al correo electrónico: bojoarre_juanma@hotmail.com

 

 
 

 

 

 

 

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