IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA NATURALEZA
Juan Manuel Bojórquez Arredondo
Este proyecto tiene como propósitos
reconocer los impactos positivos y negativos de los avances tecnológicos en la
naturaleza y la sociedad y proponer alternativas para su uso adecuado.
FICHA TÉCNICA
Autor
|
Juan Manuel
Bojórquez Arredondo
|
Recurso tecnológico
utilizado para elaborar el presente proyecto de aprendizaje.
|
Microsoft Office
Word 2007.
|
Herramientas
tecnológicas requeridas para su
implementación.
|
Microsoft Office 2007 (Word, Excel, Power Point) e Internet.
|
Equipos de cómputo y
periféricos requeridos.
|
Computadora,
impresora y proyector.
|
Medio de
comunicación para recibir retroalimentación en relación al presente proyecto
de aprendizaje.
| |
Material de apoyo
para la realización del proyecto.
|
Programa de estudio
2011 de tecnología secundarias técnicas segundo grado
|
Bibliografía.
|
Imagen de portada
obtenida de:
Video implementando
como situación de aprendizaje:
|
UBICACIÓN CURRICULAR
Asignatura
|
Tecnología II
|
Tema
|
Bloque 3. La técnica y sus implicaciones en la naturaleza. TEMAS:
Las implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza de la
operación de sistemas técnicos; las alteraciones de los ecosistemas debido a
la operación de los sistemas técnicos; el papel de la técnica en la
conservación y el cuidado de la naturaleza; la técnica, la sociedad del
riesgo y el principio precautorio.
|
Población
|
Alumnos de segundo grado de Secundarias Técnicas.
|
Número de sesiones
|
6 sesiones de 50 minutos.
|
Equipo requerido
|
Computadora con conexión a
Internet para equipos de 3 alumnos, Proyector e impresora.
|
| |
“SITUACIÓN DE APRENDIZAJE”
Observa el video “Impacto de la tecnología en la naturaleza” que se encuentra en la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=d3wQqcSNl5A.
Después de ver el video
lean la siguiente pregunta generadora y reflexionen para encontrarle una
respuesta.
PREGUNTA GENERADORA
PRODUCTOS
El producto final se
compone de varios productos individuales, los cuales permitirán dar respuesta
a la pregunta generadora. Al finalizar las actividades anteriores se
creará un blog en el que se publicará la información.
Los productos que se obtendrán con la realización del
presente proyecto serán:
1.
Documento
de Word.
2.
Hoja
de cálculo de Excel.
3.
Presentación
en Power Point.
4.
Blog.
CARACTERÍSTICAS DE
ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
Consulta el documento
anexo “Características de
entrega.docx” para conocer las características que debe tener cada
producto de las actividades.
ACTIVIDADES
Actividad 1
Pregunta
guía: ¿Cuáles son algunos de los avances
tecnológicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad? ¿Cuál
ha sido su impacto en la naturaleza y la
sociedad?
1.
Formar
equipos de 3 alumnos.
2.
Investigar
en Internet utilizando el motor de búsqueda http://www.google.com.mx/ o http://www.bing.com.mx/ ¿Cuáles son algunos de los avances tecnológicos de mayor trascendencia en la
historia de la humanidad? ¿Cuál ha sido su impacto en la naturaleza y la
sociedad?
3.
Elaborar
un resumen en Word con las ideas principales.
4.
Insertar
imágenes relacionadas con el tema.
5.
Guardar
el documento con el nombre “Avances tecnológicos”
6.
Guardar
copia del documento en formato PDF.
¿Qué países
han aportado más inventos o descubrimientos a la humanidad y cuáles son los de mayor contaminación?
- Continuar trabajando
en equipos de 3 alumnos.
- Investigar en
Internet: ¿Que países han aportado más inventos o descubrimientos a la
humanidad y cuáles son los de mayor contaminación?
- Hacer dos tablas en
Excel; una con los países que han registrado más inventos y otra con los
de mayor contaminación para ver el comparativo.
- Elaborar gráficos circulares a partir de la
información de cada tabla.
- Copiar los dos
gráficos a otra hoja.
- Ponerle los nombres
a cada hoja “Inventos y contaminación” y “Gráficas” respectivamente.
Actividad 3
Pregunta
guía: ¿Qué alternativas pueden considerarse para minimizar y/o prevenir los
riesgos y afectación a la naturaleza causados por los avances tecnológicos? ¿En
que consiste el principio precautorio?
1. En equipo,
investigar utilizando Internet ¿Qué
alternativas pueden considerarse para minimizar y/o prevenir los riesgos y
afectación a la naturaleza causados por los avances tecnológicos? ¿En que
consiste el principio precautorio
2. De la investigación
anterior elegir las alternativas más
viables y/o apropiadas, para reducir los impactos negativos de los avances
tecnológicos en la naturaleza.
- Incluir imágenes.
- Elaborar
presentación en PowerPoint con la información obtenida.
- Incluir una síntesis
sobre el principio precautorio.
- Utilizar hipervínculos
internos para navegar a través de las dispositivas.
- Guardar la
presentación con el nombre ”Alternativas y principio precautorio”.
- Guardar copia de la
presentación como página web.
Actividad 4
Pregunta
guía: ¿Cómo dar a conocer a la comunidad las recomendaciones para reducir los
impactos negativos de los avances tecnológicos?
- Elabora un blog en http://www.blogger.com.
- Elabora un
reglamento de participación.
- Indicar que es muy
importante poner la fuente en la que se basa su aportación.
- Subir al blog la
información que se tiene de las otras actividades.
ODA
Después de realizar las actividades
utiliza el siguiente Objeto de Aprendizaje (ODA) para reforzar los
conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DEL PROYECTO
Consulta el documento “Evaluación.docx” para conocer los aspectos que te revisará el profesor.
AUTOEVALUACIÓN Y
COEVALUACIÓN
1.
Consulta
los documentos “autoevaluación.docx” y
“coevaluación.docx”. Utiliza el de coevaluación para evaluar a otros
compañeros y el de autoevaluación para evaluarte tu mismo, para saber que tanto
aprendiste al realizar las actividades sugeridas. Una vez que hayas
llenado ambas evaluaciones envíalas al correo electrónico: bojoarre_juanma@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario