viernes, 31 de mayo de 2013

Producto (alumno): Avances tecnológicos y su impacto en la naturaleza

El primer producto realizado por un alumno, es un resumen que da respuesta a las siguientes preguntas generadoras.


  • ¿Cuáles son algunos de los avances  tecnológicos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad?

  Todos los avances tecnológicos, inventos y descubrimientos han tenido su repercusión tanto en la naturaleza como en la sociedad.

A continuación se citan algunos de ellos, considerando en primera instancia la  época o etapa de histórica  en que se crearon; posteriormente se enlistan de acuerdo a los  países donde se descubrieron  y finalmente considerando los de mayor impacto en la época actual y que tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación.


v  INVENTOS POR ETAPAS O ÉPOCAS:

 

Etapas o épocas
Principales inventos o descubrimientos
Edad de piedra
Herramientas y armas de piedra, canoas y música
Edad de cobre-bronce
Agricultura, domesticación , uso de cobre y bronce
Edad de hierro
Hachas, picos, palas, arados de hierro
Antiguo Egipto
Plano inclinado, palanca, papiro, alfarería, barcos
Antigua Grecia
Molino de viento, tornillo, computadora analógica
Roma
Hilados, acueductos, puentes, hormigón, hidráulica
India
Perfumes, destilación, hidrología, tintes, baños
China
Papel, sismógrafos, brújula, carretilla, gas, hélice
Incas
Ingeniería, irrigación y drenaje, hidroponía,
Mayas
Astronomía, Escritura, astrología, tecnología agraria
Medievo
Relojes metálicos, gafas, botón, astrolabio, armadura
Rev. Industrial
Máquina de vapor, industria y manufactura textil
Siglo XIXmunicación
Barco y ferrocarril de vapor, telégrafo, lámpara, comp.
Siglo XX
Comp. electrónica, radar, teléfono, e. nuclear, internet

 

v  INVENTOS  POR PAISES:

 

Países
Inventos
México
Televisión a color, Mousepad, chicle, Píldora anticonceptiva
España
Helicóptero, Sacapuntas, Cartografía marítima, Peineta
USA
Bombillas, baterías, vacunas, Nylon, Avión, Fonógrafo, Lentes
Japón
Fotocopiadora, Walkman, Videocasete, CD, Cámara, Abanico
Argentina
Bolígrafo, Bypass, Poncho, Dulce de leche, Semáforo ciegos
China
Papel, imprenta, Seda, Sistema decimal, Reloj, Fósforos
Grecia
Candiles, Rueda hidráulica, Palanca, Catapulta, Teatro
Italia
Piano, Espejo, Péndulo, Termómetro, Pila eléctrica, Telefax
Alemania
Metrónomo, Trompeta, Flauta, Reloj, Automóvil, Valor de pi
Inglaterra
Tren, Tranvía, Papel carbón, Vacunas, Penicilina, olla presión

 
INVENTOS DE MAYOR IMPACTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

 

  •  ¿Cuál ha sido su impacto en la naturaleza  y la sociedad?

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde los fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha aplicado  la tecnología para satisfacer sus necesidades, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro, proporcionando estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo ha engendrado graves problemas sociales. Ciencia y la tecnología han configurado las sociedades modernas y transformado las tradicionales. Los progresos científicos y tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia, la tecnología y la sociedad existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio  mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Los beneficios que trae consigo la tecnología son muy numerosos: Mayor productividad, mejora el estilo de vida,   alimentos, vivienda, ropa, comunicación, transporte, medicina, educación, vivienda, urbanización, etc., pero cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas, la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales y es cuando surgen esencialmente los problemas.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. El progreso en el transporte separa a menudo y los adelantos  como la televisión, el Internet, el celular y los videojuegos afecta las relaciones personales al interior del núcleo familiar.

La tecnología tiene como fin satisfacer necesidades, lo cual a su vez genera la  su evolución, y ese constante avance y mejora ha hecho que los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen. Este fenómeno es el causante de la cultura del desecho y por lo tanto de la contaminación del medio ambiente aunado a la fabricación no controlada y por ambiciones comerciales de productos de corta duración. Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento sin precedentes de los países industrializados y el aumento  de la riqueza material.
 Sin embargo, todos estos avances han afectado también en forma negativa, tanto a la sociedad como a la naturaleza. El entorno natural, la ecología están siendo deteriorados, el agujero de la capa de ozono, la contaminación del aire, la lluvia ácida, la basura, la deforestación, el calentamiento global, el hacinamiento de las ciudades, etc. Requiere que la humanidad los atienda para evitar su autodestrucción.

La sociedad depende de la tecnología, y cada día esa  dependencia se hace mayor. La tecnología nos resuelve muchos problemas, nos proporciona felicidad y mejor calidad de vida…pero a costa de daños irreversibles al planeta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario